domingo, 15 de mayo de 2011

GESTALT

Surgió en Alemania, a principios del siglo XX, donde significaba conjunto, sistema complejo, lo cual le permite ingresar en la profundidad de la mente y el corazón humano desde una perspectiva holística. Se resume en una frase “El todo es más que la suma de sus partes", donde se explica que nada existe por sí solo, cualquier objeto, situación, persona o acto humano son mucho más que la mera adición de sus elementos, esto es, cualquier objeto, persona, situación o acto humano son entendidos o percibidos como una unidad, una totalidad que no pueden “mirarse” uno a uno de manera aislada sino en su interrelación. Los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, plantearon la primera fase, concebida desde la percepción visual, es decir, como el ser humano percibe o interpreta las estimulaciones visuales de manera integral u holística; haciendo un aporte significativo al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la personalidad y la motivación humana. La segunda fase, conocida como Terapia Gestalt, fue desarrollada después por Frederick Perls, quien consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Aunque una de la principales finalidades de la terapia gestalt es rescatar la emocionalidad del ser humano, se ocupa también del cómo, aquí y ahora, en vez del por qué, allá y entonces, permitiéndonos darnos cuenta de las experiencias presentes, aquí en este momento y ahora, valorando nuestro diario vivir desde una perspectiva diferente. Esta terapia busca resolver los problemas que provienen de la dificultad para mantener una personalidad integra, enfocándose en el aquí y en el ahora, mas no en el pasado, así la persona se estimula de acuerdo a sus preocupaciones en tiempo presente, acercándose y familiarizándose con su problema, permitiéndole analizar con mas objetividad la situación.

En conclusión para este enfoque se dice que cualquier cosa esta conformada de una figura y un fondo, es decir que situaciones preocupantes, que en un momento dado se ubicaban en lo llamado figura, pueden pasar en otras circunstancias, cuando la preocupación ha desaparecido, en situaciones poco significativas, pasando así a lo llamado fondo. Teniendo en claro, que se cierra una gestalt, y puede aparecer otra y que este es un ciclo constante de abrir y cerrar gestalts a lo largo de nuestra vida.

Bueno, voy a hacer una relación con la muerte de un ser querido, considerando así, que la terapia de la gestalt ayudaría, a afrontar la situación,  pasando esta a ser parte del pasado, y lograr vivir el ahora, ya que a pesar de las más grandes dificultades que afrontemos, siempre habrá un presente por el cual vivir, siempre estaremos en el proceso de abrir y cerrar una gestalt, que para este caso, la muerte del familiar se convierte en figura, pero con el tiempo podría pasar a ser el fondo, permitiéndonos vivir plenamente el aquí y el ahora.

2 comentarios:

  1. Invito a todos los visitantes a nuestro blog, para que leean y observen los temas expuestos en nuestro blog, donde presentamos temas de mucho interes de la psicologia, de los cuales podemos implementar en nuestra contidianidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los visitantes, los invito para que exploren nuestro blog, ya que en este se encuentran temas de interes en el campo de la psicología, los cuales pondríamos aplicar en nuestra cotidianidad.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas